Gestione su bodega de forma eficiente con WMS de Dynamics 365 for Finance and Operations

Gestione su bodega de forma eficiente con WMS de Dynamics 365 for Finance and Operations

Como parte de los procesos de la cadena de abastecimiento existe uno clave para gestionar: la administración de almacenes.  El mercado cada vez exige más a las empresas tener mayor eficiencia y velocidad de respuesta en sus procesos logísticos. De esta manera, se hace necesario apoyar la operación con un sistema tipo WMS que permita controlar el movimiento y almacenamiento de productos en una bodega, así como todos los procesos de envío y recepción. Contar con una solución tecnológica de gestión de almacenes realmente es una oportunidad para fortalecer la competitividad en su compañía, reduciendo costos mediante el mejoramiento de los procesos operativos y aumentando la calidad en el nivel de servicio.

¿Cuándo implementar un sistema tipo WMS en su empresa?

Una de las preguntas más frecuentes en empresas con bodegas es cómo saber si realmente necesitan o no implementar una ayuda tecnológica para el control de sus almacenes. Pues bien, en general cualquier empresa que tenga una bodega compleja donde, por ejemplo, se use almacenamiento caótico, en donde el sistema deba determinar de forma inteligente la ubicación donde puedan almacenarse los productos, donde el almacenamiento necesite ser organizado, donde existan ubicaciones predeterminadas para cierto tipo de productos, donde la ruta de picking debe ser de forma eficiente debería tener un sistema WMS. Definitivamente una empresa que tenga almacenes simples y con pocos SKUs no necesita un apoyo tecnológico para su operación.

Asimismo, usted debería considerar implementar un WMS cuando:

  • Existen muchos errores en la recepción de productos: cuando en su empresa es una constante la ineficiencia en la recepción de mercaderías, no sabe qué se recibe, en cuánta cantidad, cuando existen diferencias de recepción entre SKU’s, cuando existe pérdidas de productos dentro del almacén.
  • No conoce el estado del inventario de su bodega: cuando desconoce cuánto producto dañado tiene. Cuánto producto en cuarentena o no disponible para el consumo hay en su bodega.
  • No conoce el inventario exacto de su bodega: cuando le preguntan cuántas unidades de un SKU tiene disponible y no puede dar una respuesta con seguridad y rápidamente.
  • Por cierre de su bodega por conteos físicos: cuando debe detener sus operaciones logísticas y cerrar los almacenes por largos períodos para poder realizar conteos físicos.

¿Por qué implementar WMS de Dynamics 365 for Finance and Operations?

El módulo de WMS (Gestión de almacenes) de Dynamics 365 for Finance and Operations (y Dynamics AX 2012 R3) está conectado nativamente con el ERP. Permitiendo administrar su bodega en tiempo real con los pedidos de compra, de venta y de producción que se crean. De esta manera su empresa podrá tener control sobre los siguientes procesos:

  • Recepción
  • Almacenamiento
  • Picking
  • Packing
  • Envíos / Despachos
  • Reabastecimiento
  • Conteos físicos

Además, tendrá beneficios tangibles como:

  • Información del estado e inventario disponible en tiempo real.
  • Mejoramiento en la planificación de recepción y envío de productos.
  • Reducción en los errores de recepción y envío de productos.
  • Mejoramiento en la productividad laboral.
  • Reducción en el uso del papel requeridos para la operación. Pues la operación se realizará con dispositivos móviles tipo hand held.
  • Optimización del espacio de su bodega.
  • Eficiencia en la toma de inventarios.

Con la implementación del módulo WMS Microsoft Dynamics for Finance and Operations (y Dynamics AX 2012 R3) usted podrá definir directivas de ubicación para la recepción de productos, para el envío de mercadería, para los conteos físicos y para el reabastecimiento de sus ubicaciones de picking. Así como también el uso de oleadas, órdenes de trabajo, métodos de packing.

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Además, permite de forma fácil configurar y definir los tipos de ubicación en su almacén:

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Permite la administración de contenedores en una estación de packing:

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Y lo más importante es que la configuración del dispositivo móvil tipo hand held se puede realizar directamente en Dynamics 365 for Finance and Operations evitando cualquier tipo de interfaz con los dispositivos móviles:

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De esta manera, y con todos los beneficios que ofrece un software de clase mundial como Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations con su módulo de WMS usted podrá hacer que su bodega se convierta en una unidad de negocio rentable y productiva.

Si tiene alguna consulta o duda acerca de Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations por favor contáctenos en www.no2tech.cl.

Franky Esperanza Rojas-Scarpetta.
Gerente de Servicios
Experta con más de 12 años de consultoría ERP de SCM.
NO2 Technologies

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