Identifica agilmente tu inventario con  Microsoft dynamics 365 for finance and operations

Identifica agilmente tu inventario con Microsoft dynamics 365 for finance and operations

La administración del inventario en Dynamics 365, permite identificar la cantidad de productos que se encuentran disponibles según los procesos ejecutados por la compañía. El formulario Lista Disponible permite realizar un análisis de cantidades de producto que se almacena y administra.

Ruta: Administración de inventario > Consultas e informes > Lista disponible

inventario con Microsoft dynamics 365 1

La identificación de cada columna describe al inventario de la siguiente manera;

Inventario Físico:
Es la cantidad de producto que físicamente se puede encontrar dentro de las instalaciones de la empresa.

Física Reservada:
Es la cantidad de producto que se encuentra físicamente en las instalaciones de la empresa, pero con uso restringido ya que otro proceso que maneja inventario como Ventas o Calidad ha separado producto evitando que otro proceso pueda disponer del mismo. En estos casos será necesario realizar un proceso de reserva o de eliminación de reserva para restringir o permitir el uso del producto.

Física Disponible:
Es la cantidad de producto que se encuentra libre para ser utilizado en cualquier proceso de la compañía y que no se encuentre reservado. Matemáticamente es la diferencia entre Inventario físico y Física reservada.

Pedido en Total:
Es la cantidad de producto que se encuentra en transito para ser recibida en las instalaciones de la compañía. Estos arribos pueden ser Ordenes de Compras solicitadas a un proveedor, pero pendientes de ser recibidas u Ordenes de Producción ejecutándose en planta pendientes de registrar, así como otros procesos que generen alzas o subidas de inventarios.

En Orden:
Es la cantidad de producto que se encuentra solicitado y no despachado para un proceso determinado, pudiendo ser la cantidad solicitada en una venta o cantidad de producto que se transferirá de una bodega a otra, recordando que no es la cantidad ejecutada puesto que, una vez realizado este proceso, es la cantidad Físico Disponible la que nos muestra el inventario actualizado.

Ordenada Reservada:
Es la cantidad de producto que está pendiente de ser recepcionada, pero al recibirla, esta estará restringida a un proceso ya determinado. Sigue la misma lógica de las cantidades Físicas Reservadas, pero esta no aplica al inventario físico si no al inventario pendiente por recibir.

Disponible para Reserva:
Es la cantidad de inventario tanto físico como pedido que se encuentra disponible para reservar. Matemáticamente es la suma de las cantidades Física Disponible y Pedido en Total menos las cantidades de la columna Ordenada Reservada.

Total Disponible:
Es la cantidad de inventario resultante del inventario Físico Disponible más las cantidades Pedidos en Total menos las cantidades en Orden y en Orden Reservada.

Todas las visualizaciones de inventarios mencionadas anteriormente pueden llegar a ser más descriptivas según se administre el inventario en las compañías en términos de bodegas, estanterías, números de lotes, series, etc.

total disponible

Esta descripción de mayor detalle ayuda a identificar la cantidad de producto en cada Almacén de la compañía o la cantidad de producto en un determinado Número de lote ayudando a gestionar el mismo. Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations en este sentido, advierte de aquellos productos que pueden llegar a tener más descripción del inventario para hacer un análisis más exacto, como se muestra en la siguiente imagen:

descripcion del inventario

Con la información anteriormente descrita observamos que Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations es la herramienta adecuada para la administración y análisis de tus inventarios.

Fernando Ávila Sornoza
Consultor Funcional
Microsoft Dynamics AX y 365
NO2 Technologies

About the Author

Leave a Reply